PUNTA DE CHOROS
Ubicada al noroeste de la quebrada Los Choros, Punta de Choros se caracteriza por ser una pequeña caleta de pescadores artesanales, con aproximadamente 238 habitantes, siendo su principal actividad económica la pesca y extracción de mariscos. La localidad ofrece a sus visitantes playas que albergan restos de antiguos asentamientos indígenas, biodiversidad de especies y caletas e islas a su alrededor, destacando como principal atractivo turístico los recorridos en bote que se ofrecen a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, compuesta por islas Damas, Choros y Chañaral de Aceituno.
Caracterizada por sus blancas arenas y aguas color turquesa, que conquistan al instante a quienes visitan este punto turístico de la región de Coquimbo, Punta de Choros tiene un clima semiárido, con una marcada aridez al norte y manifestaciones templadas hacia el sur, presentando abundante nubosidad matinal y despejándose a eso del mediodía. Su temperatura media anual es de 18ºC , cualidad que hace a esta caleta un fantástico lugar para visitar durante todo el año.
Al visitar la zona, es importante considerar la siguiente información:
– Llevar dinero en efectivo, porque hay poco comercio habilitado para pago con tarjetas bancarias y además no existen cajeros automáticos.
– Cargar combustible en la ciudad de La Serena o Ruta 5 Norte, debido a la inexistencia de bencineras en la localidad.
Ubicación Geográfica
Punta de Choros se encuentra ubicada en la comuna de La Higuera, a 114 kilómetros de camino pavimentado al norte de la ciudad de La Serena, y es posible ingresar por medio de las siguientes vías:
Desde La Serena: En vehículo particular por Ruta 5 Norte, tomando el desvío habilitado en el sector El Trapiche, que lleva hacia la costa. Cabe mencionar que el viaje dura 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
Debido a que no existe movilización colectiva regulada, otra alternativa es viajar en transporte privado de pasajeros, que sale diariamente a las 8:30 horas desde Avenida Francisco de Aguirre, entre calles Los Carrera y Matta en La Serena.
Desde Vallenar: Conducir por Ruta 5 hasta Domeyko y tomar el desvío habilitado al oeste, que conduce a caleta Chañaral de Aceituno, donde zarpan embarcaciones que circunnavegan la isla Chañaral. Desde ahí es posible llegar a Punta de Choros, pero no es recomendable hacerlo en vehículos pequeños o bajos.
[ssba-buttons]